miércoles, 8 de abril de 2015

CHE, EL ARGENTINO (Steven Soderbergh, 2008)

Duración: 126 minutos
Dirección: Steven Soderbergh
Producción: Laura Bickford y Benicio del Toro
Guión: Peter Buchman
Fotografía: Steven Soderbergh
Música: Alberto Iglesias
Intérpretes: Benicio del Toro (Ernesto "Che" Guevara), Benjamín Benítez (Harry Villegas "Pombo"), Julia Ormond (Lisa Howard), Franka Potente (Tamara Bunke "Tania"), Armando Riesco (Dariel Alarcón Ramírez "Benigno"), Catalina Sandino Moreno (Aleida March), Demian Bichir (Fidel Castro), Rodrigo Santoro (Raúl Castro), Santiago Cabrera (Camilo Cienfuegos), Vladimir Cruz (Ramiro Valdés), Jorge Perugorría (Juan Vitalio Acuña Núñez "Vilo"), Elvira Mínguez (Celia Sánchez), Edgar Ramírez (Ciro Redondo), Alfredo de Quesada (Israel Pardo), Roberto Santana (Juan Almeida Bosque), Victor Rasuk (Rogelio Acevedo), Unax Ugalde (Roberto Rodríguez "Vaquerito"),...
Argumento: En 1952, el general Fulgencio Batista orquestó un golpe de estado en Cuba tomando el control del gobierno del país. Su corrupta y cruel dictadura, respaldada por 40.000 hombres, era ajena a un breve encuentro en México entre el rebelde Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara que cambiaría el rumbo de la historia para siempre. Unidos y arropados por un pequeño grupo de revolucionarios cubanos, los dos líderes, familiarizados con la guerra de guerrillas, se encaminarán hacia Cuba para intentar ganarse el apoyo de la gente, derrocar al dictador y devolver al pueblo la ansiada libertad.
Curiosidades: El guión esta basado en los escritos del "Che" titulados "Pasajes de la guerra revolucionaria". Steven Soderbergh fue asesorado durante el rodaje por Leonardo Tamayo Núñez, "Tamayito" o "Urbano", uno de los lugartenientes de Ernesto "Che" Guevara.
Frases: "¿Crees que estoy loco? -Un poco.- Muy bien, un poco de locura está bien",  "Nadie es imprescindible" o "Un pueblo que no sabe leer ni escribir es un pueblo fácil de engañar".
Nominaciones:
  • Goya al mejor guión adaptado a Peter Buchman
  • Goya a la mejor música original a Alberto Iglesias
  • Goya a la mejor dirección de producción a Cristina Zumárraga
  • Palma de Oro (Festival de Cannes) a la mejor película
Premios:
  • Goya al mejor actor principal para Benicio del Toro
  • Goya a la mejor dirección artística para Antxón Gómez
  • Premio al mejor actor (Festival de Cannes) para Benicio del Toro
Tráiler:
Fotos:
Demian Bichir & Benicio del Toro [www.imdb.com]
Catalina Sandino Moreno & Benicio del Toro [www.imdb.com]
Benicio del Toro [www.sensacine.com]
Demian Bichir, Rodrigo Santoro, Elvira Mínguez & Benicio del Toro [www.imdb.com]
Unax Ugalde & Benicio del Toro [teleprograma.fotogramas.es]
Unax Ugalde, Steven Soderbergh & Demian Bichir [www.sensacine.com]
Opinión personal: Esta película es esencial para los amantes de Ernesto "Che" Guevara como para los que quieran conocer un poco más a uno de los personajes más importantes del siglo XX. Las interpretaciones son buenísimas, en especial la de Benicio del Toro y el director Steven Soderbergh nos muestra en todo momento lo que el quiere que veamos. La banda sonora de Alberto Iglesias es bastante buena. Nota: 7'5 / 10 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario