miércoles, 11 de septiembre de 2013

TESIS (Alejandro Amenábar, 1996)

-Duración: 125 minutos
-Dirección: Alejandro Amenábar
-Producción: José Luis Cuerda y Emiliano Otegui
-Guión: Alejandro Amenábar
-Fotografía: Hans Burmann
-Música: Alejandro Amenábar y Mariano Marín
-Intérpretes: Ana Torrent (Ángela Márquez), Fele Martínez (Chema), Eduardo Noriega (Bosco Herranz), Miguel Picazo (Figueroa), Javier Elorriaga (Jorge Castro), Nieves Herranz (Sena Márquez), Rosa Campillo (Yolanda), Paco Hernández (padre de Ángela), Rosa Ávila (madre de Ángela), Teresa Castanedo (presentadora T.V.), José Miguel Caballero (conserje videoteca), Joserra Cadiñanos (vigilante), Julio Vélez (encargado tren), Olga Margallo (Vanesa), José Luis Cuerda (profesor 1º), Emiliano Otegui (profesor 2º), Walter Prieto (vigilante tren), Florentino Sainz (anciano),...
-Argumento: Ángela, estudiante de imagen, prepara una tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento a su trabajo, Figueroa, su director de tesis, descubre accidentalmente en la videoteca de la facultad una película y al día siguiente, aparece muerto. Ángela decide llevarse la cinta, descubriendo que se trata de una "snuff-movie" en la que una chica es torturada y asesinada, pidiendo ayuda a Chema, un compañero de facultad experto en cine gore y pornográfico. Entonces conocen a Bosco, un extraño chico, amigo íntimo de una joven asesinada en una "snuff-movie". Un mundo audiovisual diferente y peligroso se abre ante ellos y Ángela puede ser la protagonista de la siguiente "snuff-movie".
-Curiosidades: Este es el primer largometraje de Alejandro Amenábar, ya que hasta entonces solo había realizado 4 cortos. En una escena de la película mientras buscan en una base de datos aparece el nombre de Alejandro Amenábar.
-Frases: "Estás muy buena, pero no es mérito tuyo", "¿Crees que una película podría matar a una persona?", "Ese tío, además de un pijo de mierda, es un psicópata y no hay más que hablar. ¿Pero no has visto cómo te miraba? ¡se muere de ganas por reventarte la cabeza mientras te da por el culo!" o "¿A que acojona? cuando te desangres y estés a punto de morir, te pego un tiro en la boca".
-Nominaciones:
  • Goya a la mejor actriz a Ana Torrent
-Premios:
  • Goya a la mejor película
  • Goya al mejor director novel para Alejandro Amenábar
  • Goya al mejor actor revelación para Fele Martínez
  • Goya al mejor guión original para Alejandro Amenábar
  • Goya a la mejor dirección de producción para Carlos Bernases
  • Goya al mejor montaje para María Elena Sainz de Rozas
  • Goya al mejor sonido para Daniel Goldstein, Ricardo Steinberg y Alfonso Pino
-Trailer:
-Fotos:
Ana Torrent
Fele Martínez
Eduardo Noriega
Miguel Picazo
Javier Elorriaga
Alejandro Amenábar
-Opinión personal: Para mí la mejor película de Amenábar con diferencia, a pesar de algún pequeño fallo típico de la inexperiencia por ser su primera película. Nota: 4 / 5.

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo!
    Qué pena que no le hubiesen dado el goya a Ana Torrent.
    Un beso!

    ResponderEliminar